SAC - Sociedad Andaluza de Cancerología
 
SAC - Sociedad Andaluza de Cancerología
 
 

  INICIO > Formación Contínua > Alerta de Publicaciones > Datos de la Formación.
   
 
 
ALERTA DE TOXICIDAD CUTÁNEA Y HEPÁTICA TRAS COMBINACIÓN DE RADIOTERAPIA CON INHIBIDORES BRAF EN EL TRATAMIENTO DEL MELANOMA
23 de Abril de 2014
Los inhibidores BRAF (inhibidores de la transducción de señales), como el vemurafenib y el dabrafenib han demostrado su eficacia en el tratamiento de pacientes con melanoma metástasico con mutación del BRAF V600. Del mismo modo, la radioterapia es una opción viable para el tratamiento de lesiones metastásicas o progresión localizada.
Datos in vitro sugieren que pudiera existir una radiosensibilización de las líneas celulares de melanoma con mutación de BRAF tratadas con vemurafenib. Sin embargo, pocos son los datos publicados sobre tratamiento combinado de radioterapia con estos fármacos inhibidores. Existen al menos dos artículos publicados en la revista Journal of Clinical Oncology (1,2) que advierten de una toxicidad cutánea importante e incluso toxicidad hepática que podría conducir a la muerte del paciente. En todos los casos descritos se administró tratamiento de radioterapia sobre una o más lesiones metástasiscas de forma concomitante o al poco tiempo de haber recibido tratamiento con inhibidores BRAF. La radiodermitis descrita dibujaba el campo de irradiación, incluso días después de finalizada la radioterapia.
Los autores discuten sobre la posible causa de tal toxicidad. Se dice que el bloqueo de la vía MAP-kinasa protege de la epidermitis causada por la luz ultravioleta e inflamación, los fármacos inhibidores BRAF ocasionarían una activación de dicha vía en los keratinocitos sanos (no portadores de la mutación BRAF), creando una predisposición a la radiodermitis. Otra posible explicación sería la fotosensibilidad causada por el vemurafenib.
En el último congreso de la ESTRO, celebrado recientemente en Viena, este tema fue motivo de discusión y la presentación concluyó con la siguiente recomendación: no administrar radioterapia unas 2 semanas antes o después del tratamiento con vemurafenib ó 5-7 días antes o después del tratamiento con dabrafenib.

1. Anker CJ, Ribas A, Grossmann AH, Chen X, Narra KK, Akerley W, et al. Severe liver and skin toxicity after radiation and vemurafenib in metastatic melanoma. J Clin Oncol. 2013;31(17):e283-7.
2. Satzger I, Degen A, Asper H, Kapp A, Hauschild A, Gutzmer R. Serious skin toxicity with the combination of BRAF inhibitors and radiotherapy. J Clin Oncol. 2013;31(13):e220-2.
  Documentos relacionados.
- No hay documentos.
  Enlaces relacionados.
www.jco.ascopubs.org/content/31/13/e220.long.
 
Volver al listado de Alerta de Publicaciones
 
SAC - Sociedad Andaluza de Cancerología
 
Onconocimiento - Foro abierto sobre el cáncer   Registro de cáncer de Granada
 
  SOCIEDAD ANDALUZA DE CANCEROLOGÍA · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS