SAC - Sociedad Andaluza de Cancerología
 
SAC - Sociedad Andaluza de Cancerología
 
 

  INICIO > Actualidad > últimas Noticias > Datos de la Noticia.
   
 
 
Andalucía registra alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil al año y ocho de cada 10 menores se curan
15 de Febrero de 2014
La incidencia del cáncer infantil en Andalucía es "alta", según la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ya que se registran, anualmente, alrededor de 200 nuevos casos, una cifra similar a la del resto de España. No obstante, en la actualidad, ocho de cada 10 menores se curan, ha resaltado.
La consejera, quien ha participado este viernes en el Hospital Materno-Infantil de Málaga en la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra este sábado, ha incidido en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz en todos los ámbitos y especialmente en la oncología infantil.
Así, a pesar de que ocho de cada 10 menores se curan, ha incidido en que no es suficiente y hay que ir a más. "Tiene que ser motivo de ánimo y esperanza para las familias", ha resaltado la consejera tras el acto, en el que ha participado también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha valorado el trabajo y la solidaridad de "los magníficos profesionales, que trabajan por la superación de los casos de cáncer"; de los voluntarios, las asociaciones y las familias.
En este mismo sentido, la consejera andaluza de Salud ha apuntado que se trata de un tema "durísimo y difícil" para las familias, pero ha apelado a que hay "motivos para la esperanza". Por ello, ha defendido la importancia de la investigación y de la sanidad pública, así como de las asociaciones "no solo para curar el cáncer, sino para mejorar la calidad de vida de los que lo padecen".
Según datos de la Junta, la neoplasia más frecuente en la infancia sigue siendo la leucemia, situándose en segundo lugar los tumores del sistema nervioso central. Así, el trasplante de médula ósea continúa como el tratamiento elegido para algunos casos de leucemia.
Sánchez Rubio ha incidido en la importancia de la formación de los profesionales en el abordaje y detección de los distintos tumores y ha informado de que en el curso que a finales de marzo desarrollará el Plan Integral de Oncología, junto con Iavante, se incluirá un tema específico sobre la formación en detección de las secuelas en los tratamientos de oncología infantil, así como los signos y síntomas para detectar precozmente el cáncer en menores.
Los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía registran al año alrededor de un millón de ingresos de pacientes oncológicos de entre cero y 15 años. En 2012 fueron 931, de los que 123 se registraron en Málaga. Además, la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil malagueño atendió el pasado año 3.138 consultas.
MATERNO-INFANTIL DE MÁLAGA
Desde la sección de Oncología de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y la sección Pediátrica de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología del hospital malagueño se diagnosticaron en 2013 un total de 73 enfermedades oncológicas en menores, de los que 15 fueron tumores hematológicos y 64, sólidos.
En 2013 se realizaron 12 trasplantes a menores de 15 años en el hospital Materno-Infantil, lo que supone el 12 por ciento del total de trasplantes de médula ósea del Hospital Regional de Málaga. De ellos, cinco fueron autotrasplantes --las células son del mismo paciente-- y siete alogénicos --se obtienen de otra persona--.
El acto de este viernes ha sido promovido por la Fundación Césare Scariolo, junto con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la asociación de voluntarios AVOI, la Fundación Luis Olivares, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Asamma), la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec), Cudeca y las fundaciones Ronald McDonald y Theodora.
Estos colectivos, junto al hospital Materno, organizan numerosas actividades con los menores y sus familias, así como talleres para padres en el tiempo de ingreso de sus hijos. Durante el emotivo acto, después de la lectura de un manifiesto, un joven de 23 años, que padeció leucemia con ocho, ha leído un poema y se ha procedido a una suelta de globos.
  Documentos relacionados.
- No hay documentos.
  Enlaces relacionados.
europapress.
 
Volver al listado de Noticias
 
SAC - Sociedad Andaluza de Cancerología
 
Onconocimiento - Foro abierto sobre el cáncer   Registro de cáncer de Granada
 
  SOCIEDAD ANDALUZA DE CANCEROLOGÍA · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS