SAC - Sociedad Andaluza de Cancerología
 
SAC - Sociedad Andaluza de Cancerología
 
 

  INICIO > Actualidad > últimas Noticias > Datos de la Noticia.
   
 
 
Los beneficios de la mamografía se sobreestiman y sus riesgos se subestiman
07 de Abril de 2014
Recientemente publicado en JAMA se revisan los estudios publicados (1960-2014) sobre el riesgo/beneficio de la mamografía de screening, y se sugiere que los aspectos positivos de esta prueba a menudo se sobreestiman, mientras que los negativos se subestiman.

La Sociedad Americana del Cáncer calcula que cerca de 40.000 mujeres estadounidenses morirán de cáncer de mama este año. En 2009, los Servicios de Prevención de Estados Unidos (USPSTF) cambiaron la recomendación de realizar la mamografía cada uno o dos años a partir de los 40 años, aconsejando el screening de rutina cada dos años, comenzando a los 50 años. Pero estas recomendaciones siguen levantando controversias entre la comunidad médica, y la evidencia sugiere que el uso de la mamografía en Estados Unidos no ha cambiado.
La reducción de la mortalidad por cáncer de mama secundaria a mamografía anual es de aproximadamente el 19%. Para las mujeres de 40 años, la reducción del riesgo es de un 15% y para las de 60 años, del 32%. Pero, por otra parte, el uso de mamografía de rutina se asocia a riesgos que debemos valorar cuidadosamente.

Así, por cada 10.000 mujeres de 40 años que se someten a una mamografía anual durante diez años, alrededor de 190 serán diagnosticadas de cáncer de mama. De esas 190, alrededor de 5 evitarán la muerte por cáncer de mama gracias a su detección, pero alrededor de 25 morirán, independientemente de la mamografía. El resto sobrevivirá, gracias, en gran parte, a los avances en el tratamiento del cáncer de mama.

El daño principal asociado con la mamografía es el riesgo de sobrediagnóstico, es decir, el diagnóstico de cánceres que nunca se habrían convertido en clínicamente evidentes durante la vida de una mujer, bien porque el cáncer no crece o porque el paciente muere antes por otra causa.

Este estudio subraya que aproximadamente el 19% de las mujeres diagnosticadas por mamografía está sobrediagnosticado, lo que significa que cerca de 36 de las 190 mujeres que se sometieron a una mamografía anual durante diez años y se les diagnosticó cáncer de mama serán tratadas innecesariamente con cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Además, más de la mitad de las mujeres que realizan revisiones anuales durante diez años puede tener un mamografía con falso positivo que requiere realizar pruebas diagnosticas adicionales y alrededor del 20% de estos falsos positivos tienen como resultado la realización de biopsias innecesarias.

Aunque se necesita más investigación sobre el riesgo/beneficio de la mamografía de rutina, los datos existentes sugieren que hemos estado sobrestimando los beneficios de la mamografía y subestimando los daños durante los últimos años. Resulta por tanto necesario valorar individualizamente el hipotético beneficio a obtener, siendo mayor en mujeres de mayor edad o con otrs factores de riesgo como historia familiar previa.
  Documentos relacionados.
- No hay documentos.
  Enlaces relacionados.
JAMA. 2014.
 
Volver al listado de Noticias
 
SAC - Sociedad Andaluza de Cancerología
 
Onconocimiento - Foro abierto sobre el cáncer   Registro de cáncer de Granada
 
  SOCIEDAD ANDALUZA DE CANCEROLOGÍA · TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS